PA3. MIRADAS

TERMAS DE VALS

Termas de Vals es una de las obras arquitectónicas más representativas de Peter Zumthor. Es un hotel/spa situado en la ciudad suiza de Graubunden, que se construyó en 1996 sobre un hotel ya existente en las terma del valle de Vals.

Este edificio tiene unas características asombrosas y una unión de arquitectura-naturaleza perfecta.

Uno de los aspectos que más me fascina de este lugar, es la forma en la que están unidos el hotel con las aguas termales. Es una especie de pasillo oscuro por medio del cual sales de dentro de la montaña y vas llegando poco a poco a las termas, mientras notas el vapor y el relajante ruido del agua.

Por otro lado, también me parece espectacular la idea de cubrir el techo del edificio con el mismo césped que hay sobre el valle de Vals, ya que de esta manera desde la cima del valle no se aprecia el edificio haciéndolo desaparecer, consiguiendo de esta manera que no se alteren las vistas del paisaje.

Por último, lo que más me fascina de este lugar son los materiales empleados junto con las combinaciones de luz que ha creado Peter. El hotel está construido con la misma piedra que hay en las laderas del valle, y su interior de madera junto con las distintas exposiciones de luz crean un interior muy acogedor.

BIBLIOGRAFÍA

https://tecnne.com/arquitectura/peter-zumthor-experiencia-sensorial-en-las-termas-de-vals/

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/765256/termas-de-vals-peter-zumthor