PA1. MI ENTORNO

LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO

El lugar que he elegido es la terraza de mi apartamento donde veraneo, que está situado en Serra un pueblo cerca de Náquera. Es un lugar muy especial para mi porque solo voy dos meses al año y veo a toda mi familia y amigos de verano.

La terraza es muy amplia y espaciosa, su forma es rectangular, y tiene unas vistas espectaculares de todo el pueblo como podemos apreciar en las imágenes. Consta de unas butacas y unas hamacas donde puedes estar muy cómodo, y una mesa para comer, cenar…

PREGUNTAS FORMULADAS

1.¿Por qué has elegido este lugar?

  • He elegido este lugar porque es muy especial al cual voy todo los veranos desde que nací. En verano cuando estoy en casa paso la mayor parte del tiempo aquí porque me aporta mucha paz. Pero lo mejor sin duda de este lugar es cuando hay una tormenta de verano, ya que se aprecian todos los rayos que caen y se crea un paisaje único.

2.¿Qué te hace sentir a gusto?

  • La tranquilidad y calma que me aporta, sobre todo por las noches cuando se aprecia una gran cantidad de estrellas, que en la ciudad no se pueden ver por la contaminación lumínica.

3.¿Existe algún elemento disruptor?

  • Lo único que no me gusta son los ladridos de los perros porque cuando se pone a ladrar uno ladran todos, se forma una especie de jauría. Pero esto solo ocurre 1 o 2 veces al día.

4.¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

  • Difícilmente me sentiría igual en otro sitio porque dudo que me aportara lo que me aporta esa terraza mágica, pero si tuviera que decir un sitio diría el mirador del Garbí porque tiene unas características similares.

5.¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?¿Cómo?

  • Pienso que si que influyen, porque la mayoría de amigos y familiares que viene a casa por no decir todos dicen que las condiciones de la terraza son perfectas. En mi opinión es porque el sol veraniego con el ligero viento que corre, que hace que no pases calor, junto con las vistas crean un clímax perfecto.

6.¿Cambiarías alguna cosa?

  • No cambiaría nada de este espacio porque si por algo es especial, es porque cada elemento que contiene hacen que sea único.

F2: LECTURA, COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN DE UN TEXTO

En estafase 2 de la tarea, hemos leído el texto «atmósferas» de Peter Zumthor, del cual voy a hacer algunas reflexiones acompañas de algún pequeño resumen del texto.

Peter describe «atmósfera» como la sensación que percibes nada más entrar en un edificio, la primera impresión que se suele decir, esta atmósfera te lleva a adorar o rechazar ese lugar.

Peter afirma que para crear la atmósfera perfecta en sus edificios debes seguir unos pasos los cuales describe en nueve capítulos

  1. En el primer capítulo habla de el cuerpo en la arquitectura, aquí habla de los distintos elementos a partir de los cuales, reuniéndolos y uniéndolos creas espacios. Además compara esto con el cuerpo humano
  2. En el segundo capítulo habla de la consonancia de los materiales, dice que les fascina y le produce misterio la gran cantidad de posibilidades que tiene un material.
  3. En el tercer capítulo habla de el sonido del espacio compara y afirma que todo espacio funciona como un instrumento, ya que tiene un sonido propio y el cual asignamos a ese lugar.
  4. En el cuarto capítulo habla de la temperatura del espacio, dice que es esencial buscar los materiales adecuados para cada espacio con el fin de crear un lugar agradable para el hombre.
  5. En el quinto capítulo habla de las cosas a mi alrededor, Peter piensa siempre en las personas que van a ocupar ese espacio y las cosas que tendrían consigo, para crear un espacio que concuerde con esas personas.
  6. En el sexto capítulo habla de entre el sosiego y la seducción, afirma que es esencial crear espacios donde el ser humano encuentre la tranquilidad, que le atraiga ir a ese espacio porque encuentra allí la calma.
  7. En el séptimo capítulo habla de la tensión entre interior y exterior, dice que es maravilloso el contraste que hay entre lo individual y lo público, afirmando que un edificio puede ser muy distinto si comparamos el interior y el exterior.
  8. En el octavo capítulo habla de los grados de intimidad, se refiere a la escala, tamaño o dimensión de las cosas y como esto puede afectar al hombre intimidándolo, pero el cual puede cambiar de opinión si se adentra.
  9. En el noveno capítulo habla de la luz sobre las cosas, Peter afirma que la luz y la sombra pueden crear combinaciones asombrosas.

Estas son las 9 herramientas que afirma Peter que debes seguir para crear una «atmósfera» cuando entras en un edificio.