PA5. INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

TERMAS DE VALS

He elegido las Termas de Vals de Peter Zumthor al igual que hice en la PA3.

Termas de Vals es una de las obras arquitectónicas más representativas de Peter Zumthor. Es un hotel/spa situado en la ciudad suiza de Graubunden, que se construyó en 1996 sobre un hotel ya existente en las terma del valle de Vals.

El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.

SECCCIONES: PLANTA / ALZADO / PERFIL

REGLAS COMPOSITIVAS DE LA OBRA:

LUZ- es una de las reglas más importantes de las Termas, Peter quiso crear una atmósfera que diera tranquilidad a los residentes, por ellos diseño el edificio para que se crearan combinaciones de luz y oscuridad perfectas. Gracias a esto se pueden ver rayos de luces a través del vapor de agua o perfectas sombras reflejadas.

CONTRASTE – Peter quiere conseguir crear una obra que no modifique por completo el paisaje de las valle de Vals, por eso para su construcción empleó la piedra que hay en las propias laderas del valle. Además el techo está cubierto de hierba de forma que desde el cielo el edificio pasa desapercibido.

JERARQUÍA – Termas de Vals destaca sobre los demás edificios tanto por el contorno como por el tamaño, ya que como vemos en la imagen el valle de Vals está formado por casas antiguas suizas, mientras que la estructura de las Termas tiene un acabado más futurista y un mayor tamaño.

BERGFEX: Vals: Vacaciones Vals - Viajes Vals

Bibliografía

https://www.urbipedia.org/hoja/Termas_de_Vals

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/798483/las-termas-de-vals-de-peter-zumthor-a-traves-del-lente-de-fernando-guerra