U4-LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2

s.VI d.C – BIZANTINOS

Su arquitectura esta ligada completamente a la religión, con exteriores muy sencillos e interiores muy detallados. El conjunto arquitectónico más destacado de esta época es el Magnum Palatio. El principal material de construcción era la piedra y los ejes, calles… cambian completamente. Otro elemento importante es la Iglesia de Santa Sofia.

PREROMÁNICA

Además de las iglesias y monasterios se desarrollan los castillos

  • Longobardos (VI-VIII) – adquieren un estilo uniforme y con la formación en orfebrería aplican pastas vidrieras y piedras coloreadas como si fueran joyas.
  • Visigodos (VII-VIII) – se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de basílica romana con influencias del área egea y siria. Destacamos San Juan de Baños.
  • Carolingios (IX) – voluntad de reafirmar el arte clásico, se va realizando una recuperación que involucra diferentes influencias. Se vuelve a construir edificios de grandes dimensiones, entre ellos el Palacio de Aquisgrana. Introducen el Westwerk, un edificio de gran altura en la entrada de las iglesias.
  • Sajones (IX-X) – construcción de edificios religiosos inspirados en las basílicas romanas y también emplean el Westwerk y las doble ábsides, como innovaciones tenemos el uso de galerías o tribunas.

S. VIII-XV – ISLÁMICA

Todavía se conservan muchos vestigios de fortalezas y ciudades en la península ibérica. Una característica a destacar es el uso de torres y agua. Produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños con fine religiosos e higiénicos. para decorar utilizan formas geométricas hechas con cerámica, yeso o escayola.

S. XI-XII – ROMÁNICA

Se fortifican las ciudades y los palacios pasan a ser castillos. Se pierde realismo y los edificios religiosos son grandes masas de piedras con proporciones pesadas. Se usa el arte redondos y las bóvedas romanas, y como consecuencia se reducen las aperturas.

S. XII-XV – GÓTICA

Considerado el arte de los bárbaros.

Sistema novedoso en el cual refuerzan la bóveda romana con unos nervios diagonales que aligeran los paño resultantes con materiales ligeros. La gran innovación de este estilo es el arco ojival.

Las catedrales eran de gran altura para acercarse a los dioses y reducir la escala humana. Utilizan arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería, la planta sigue la tradición basilical, aparece un sistema de apuntalamiento y estabilización, las decoraciones suelen ser frescos.

Los edificios civiles se construyen en este momento como palacios, universidades… se utiliza mucho más ornamento, patios mas grandes y mucho mas color.

S. XV-XVI – RENACENTISTA

Surge una importante cultura urbana y gente importante encargan edificios para si mismos o incluso para la ciudad. Destaca el humanismo en esta época.

Hay un interés por recuperar la romanidad, se redescubre la perspectiva y se estudian los libros de Vitrubio.

Los ideales de la época fueron la simetría y la proporción

Como artistas a destacar encontramos a Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo.

S. XVII-XVIII – BARROCA

Esta ligado a los grandes cargos como propaganda de glorificación del poder y riqueza que poseían.

Se esfuerzan por crear efectos con el espacio moldeado, la manipulación de la luz, del color y del detalle.

La estructura se sublevó y pasaron a tener importancia el efecto visual y la decoración.

Intervienen la fantasía, los juegos de luces, la asimetría…

Destacan arquitectos como Bernini y Borromini.

ROCOCÓ – el objetivo es sorprender y ostentar, y se distingue por la frivolidad y superficialidad de las decoraciones. Interiores cálidos que contrasta con exteriores sucios e insalubres. Todo esto desenboca en la Revolución Francesa

S. XVIII-XIX – NEOCLÁSICA

Es confuso y contradictorio ya que hay varios planteamientos estéticos en este período.

Hay un cambio radical hacia la arquitectura racional, donde se recupera la estructura sobre el efecto visual, se volvió a las posiciones de los puristas del renacimiento.

Nace el museo como función didáctica ya que el estilo neoclásico estuvo vinculado a la idea de servicio publico y funciones educativas.

En esta época algunos arquitectos reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras.

S. XIX

Aparecen nuevas tipologías constructivas y nuevos materiales como el hierro colado y el cristal, todo esto gracias a la industrialización.

En repulsa de la industrialización surge el deseo de evasión de la realidad y añoranza a los tiempos pasados que da lugar a una mezcla de estilos.

S. XX

  • ART-NOVEAU – finales del siglo XIX y principios del XX
  • VANGUARDIAS HISTÓRICAS – expresionismo, cubismo, futurismo 1900-1914
  • VANGUARDIAS ENTREGUERRAS – surrealismo, abstractismo 1913-1932
  • POSTEGUERRA – cambio radical hacia estilo peligroso 1950